Caja de información
3.1.1. CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICOS.
3.1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS ENLACES QUÍMICOS
3.1.3. APLICACIONES Y LIMITACIONES DE LA REGLA DEL OCTETO
3.2. ENLACE COVALENTE
3.2.1. TEORÍAS PARA EXPLICAR EL ENLACE COVALENTE Y SUS ENLACES
3.2.1.1. TEORÍAS DEL ENLACE DE VALENCIA
3.2.1.2. HIBRIDACIÓN Y GEOMETRÍA MOLECULAR
3.2.1.3. TEORÍA DEL MOLECULAR ORBITAL
3.3. ENLACE IÓNICO
3.3.1. FORMACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS
3.3.2. REDES CRISTALINAS.
3.3.2.1. ESTRUCTURA
3.3.2.2. ENERGÍA RETICULAR.
3.2. ENLACE COVALENTE
Es una interacción fuerte que permite que dos o más átomos se unan para formar moléculas. Se trata de uno de los tipos de enlaces químicos en el cual participa un par de electrones que proviene de los orbitales más externos de los átomos que se enlazan.
A continuación te mostramos los tipos de enlaces covalentes
Simple:
El enlace covalente simple es aquel en el que solo hay un par de electrones, es decir, dos electrones. Un ejemplo de este enlace lo vemos en la molécula de agua, H2O. Nótese que de todos los enlaces covalentes, el simple, I-I, es el más largo de todos. Esto es así casi siempre.
Doble:
En el enlace covalente doble tenemos, como su nombre indica, dos pares de electrones, lo que significa que hay cuatro electrones que refuerzan el “gancho electrónico” entre los dos átomos enlazados.
Triple:
El enlace triple es el más fuerte y corto de los enlaces covalentes (comunes). Nótese que para la molécula de nitrógeno, N2 o N≡N, sus átomos representados por esferas azuladas se encuentran muy cerca uno del otro. En el enlace triple tenemos tres pares de electrones, lo cual es igual a seis electrones que refuerzan el enlace covalente entre los dos átomos.