3.3.1

3.3.1. FORMACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS

Los compuestos iónicos son una clase importante de compuestos químicos que se forman cuando átomos de diferentes elementos se unen mediante la transferencia de electrones. Este proceso ocurre típicamente entre un metal y un no metal. Cuando dos átomos diferentes se encuentran, uno de ellos tiende a ceder uno o más electrones al otro debido a diferencias en sus afinidades por los electrones. Esta transferencia resulta en la formación de iones cargados eléctricamente.

Por ejemplo, consideremos el cloruro de sodio (NaCl), un compuesto iónico común. En NaCl, el sodio (Na), que es un metal, cede un electrón al cloro (Cl), que es un no metal. Como resultado, el sodio forma un ion positivo (Na+) y el cloro forma un ion negativo (Cl-). Estos iones de carga opuesta se atraen entre sí debido a las fuerzas electrostáticas, formando enlaces iónicos y dando lugar al compuesto iónico NaCl.

Los compuestos iónicos tienden a tener estructuras sólidas y cristalinas debido a la disposición ordenada de los iones en una red tridimensional. En el caso de NaCl, los iones Na+ y Cl- se alternan en una estructura de red cristalina cúbica.